Washington, 7 abr (Prensa Latina) Apenas una semana resta del calendario regular de la actual temporada del baloncesto profesional (NBA) de Estados Unidos y la mayor atención la centran los favoritos al premio MVP: Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexandre y Luka Doncic.
El serbio Jokic ya sabe lo que es conquistar el MVP (siglas en inglés de Jugador Más Valioso), pues suma dos (2021-2022) e incluso lo logró en la postemporada de 2023 cuando su equipo Denver Nuggets, conquistó el primer anillo de campeón en la historia de la franquicia.
Sus actuaciones y cifras prácticamente no dan margen a los decisores sobre por quien votarán cuando bajen las cortinas previas a la postemporada el domingo 14 de abril: noveno en anotación (26,4 puntos), cuarto reboteador (12,4) tercero en asistencias (9,0), duodécimo en efectividad (57,8 por ciento) y 25 triple-dobles cuando le restan cuatro partidos.
El ídolo de Sombor y del Ball Arena de Denver convierte lo extraordinario en rutina, incluidos recitales de asistencias impropias para un pívot y más cercanas a las imágenes de un video juego, a la par que domina los tableros con parsimonia y al parecer sin esfuerzo, que no lo es, como si fuese un simple día en la oficina.
Gilgeous-Alexandre parece encumbrarse a sus 25 años, liderando un Oklahoma City Thunder que ya se aseguró para la postemporada en la Conferencia del Oeste.
El armador se mantiene como tercer mejor anotador de la temporada (30,3 puntos), con un 53,9 por ciento de efectividad en sus tiros al aro, además de conseguir promedios de 5,5 rebotes y 6,3 asistencias.
Las actuaciones del serbio y el estadounidense opacan un tanto la frenética temporada del esloveno Luka Doncic, sin duda un espectáculo sobre la cancha, pero en un equipo, Dallas Mavericks, que apenas en la recta final es que se consolida entre los seis mejores del Oeste y disputando el factor cancha para los playoffs con Los Angeles Clippers.
Sus números individuales son imponentes: líder anotador con 33,8 puntos, segundo en asistencias (9,8) y lugar 16 en rebotes (9,2), pero menos efectividad (48,6) que los antes mencionados y la mácula de altibajos de su equipo, para su fortuna encarrilado ahora hacia la postemporada.
El camino hacia el título pasa por la disputa dentro de las Conferencias a cuyos playoffs ya está definida la presencia de Boston Celtics como flamante líder del Este, apartado en el cual Chicago Bulls (noveno) y Atlanta Hawks (décimo) sostendrán la eliminatoria de vida o muerte por el play-in, mientras los demás cruces están por esclarecerse.
En el Oeste, los tres primeros Nuggets, Thunder y Timberwolves se disputan el orden aun por definirse, con el acecho de los Clippers, ahora cuarto y asediado por las Mavs de Doncic en la lucha por abrir como anfitrión en los playoffs.
El sexto cupo directo a postemporada lo luchan Phoenix Suns, New Orleans Pelicans, Los Angeles Lakers y Sacramento Kings, entre los cuales la diferencia es de solo dos juegos con cinco por disputar tres de ellos (a Lakers le restan cuatro).
Mientras Golden State Warriors debe concluir décimo y lograr así el cupo restante para los play-in.
A los demás equipos solo queda completar el calendario regular e interponerse entre quienes disputan una mejor ubicación de cara a los playoffs.